Saturday, July 31, 2010

Discreet: In English and Spanish and soon Italian and French.


Discreet













Discreet


I take a drag
watch you sign
if I want a beer
from the other side
of the bar

a little later you
light me up a Newport
and inquire about
meeting

I take another drag
move between you
and the light

my shadow
is all yours













Discreto







tomo un jalón del cigarrillo
observo cuando alzas la cerveza
al otro lado de la barra

luego me prendes este Newport 
y preguntas si se puede

me interpongo 
entre la luz 
y tú

mi sombra 
es toda tuya

Friday, July 30, 2010

Young/ French, and Spanish


Young


Half crucified, I touch
your young face.   Now, we are doves
orbiting another part of the city. 

I lived to regret
the line, your face, I touched.





Jeune


Demi crucifié, je touche
votre jeune visage. Maintenant, nous sommes colombes
autour d'une autre partie de la ville. 


J'ai vécu à regretter
la ligne, votre visage, je touchais.







Joven


Yo, estando a medio crucificar
tiento tu rostro joven, trazo redondo.
Ahora, somos palomas circundando  
otra ciudad.

Vivo para lamentar
haber tocado esa línea.

Thursday, July 29, 2010

Suicide




Suicide


I dropped a word,
a bloody fist, while searching

for a piece of paper.
It felt like that one voice

one voice out of all other voices.
I looked down to see it plot

one step and then another,
until it reached my prison block

and hung itself above the toilet.
It was so full of parrots.

Denunció


Denunció


Te informo.  Escogeré
tu pesadilla.
Mi hermano el asesino,
encontró las jeringuillas
con SIDA del Sr. Moriss
se las entrego a mi padrastro.

Yo sentí los pinchazos
 en aquellas escaleras.

Imbécil, la ciencia ha avanzado tanto
que sabrán que lo que digo
es la verdad.
Denunció.

I’d go to you







I’d go to you







without the glare
the flight
the ascent
            the attempt
at sounding like an echo
but you’re here, now


standing in front of me







Andrei a lei




senza bagliore
il volo 
    la salita 
        il tentativo 
    al suono come un eco 
ma lei è qui, ora


stare in piedi davanti a me

Closed for Inventory







Closed for Inventory


no more, I say no more
and listen to myself lie
and self-destruct
the Wailing Wall is closed
for inventory

    and there you are again
sleeping by my side

I think it's someone else reading
Santa Teresa of Ávila in the penumbra
staring at the bodies
in the mirror
but I must trust myself
and take that big NO
to the bank
then head back home
into the arms of another man

Wednesday, July 28, 2010

Omar Parte 3 - el flashback





El peso del hombre le había cortado la respiración.  Se había desmayó.  Cuando finalmente despertó estaba cubierto con yerba, como si alguien hubiese tratado de ocultar su cuerpecito. 

Comenzó a llorar.  Se subió los pantalones cortos y cruzo el rio.  Sabía que lo encontrarían a mitad del camino.  Todo el pueblo lo miraban.  Algunos con la pena, la mayoría con disgusto, uno que otro ya lo veía como presa.

Se burlaban vitoreando improperios.  Parecía que el circo acababa de llegar y a la mujer barbuda le habían reducido los senos.  A los lejos divisó a su tía.  Pensó que ella sería su consuelo, su madre, su amiga, su protectora.  Cuando llego donde él lo abofeteo, lo empujo hacia delante y solo le dijo: camina.  Estaba ronca de la rabia.  
        Esta vez no sabría que mentira decir, le dio gracias a Dios de que no había sido alguno de sus compañeros de trabajo.  Los que no se escondían para halagarme, los que llegaban a la casa cuando no había nadie y me enseñaban sus vergas chorreando y excitadas.

Todos salían de las tiendas, polilla lista para carcomer su cuerpecillo de gitana con el cual el niño logro la seducción del hombre.  Nadie quiso recordar que aquel depredador ya había visitado la cárcel en dos ocasiones distintas por el mismo crimen. 

Y la Magdalena seguía con su cruz acuesta a través de su calvario, sola, sin familia, ni amigo, ni buen samaritano.  La acompañaba la soberbia y la ignorancia que segundo a segundo le atizaban latigazos a su corazón de niña. 

Attachments


Attachments






Meadows touch me,
seagulls circle singing
yet I’m starless,

they’re not your arms.

I’ve forgotten
my mother’s maiden
name, and wander about
aimlessly in a daze, one
into nothing
equals infinity,

a tired monologue.

I think about the angels
that accompany you. 
When did you say
they’ll let you return?

Tuesday, July 27, 2010

Those Years


Those Years




The mahoganies whisper
lullabies I’ve heard
before


the sun is jealous
my Ulysses


I remember you sleeping
in the coffee fields
where tiny silver ingots


broken promises


flew
with blue sparrows  
into clouds


tell the envious sun
I’ve given you
my water.

Monday, July 26, 2010

Somewhere Blue


Somewhere Blue



I leave you clouds
chimney tops
and broken dreams


the free balloons
didn’t tie them down
anyway


there’s a hollow
pillow by the door


next to 
the lemon
drops.







En algún lugar Azul




Les dejo nubes
techos con chimeneas
y sueños
quebrados

los globos
gratis

no los até
de todos
modos

hay una
almohada hueca
al costado
de a la puerta

cerca
de los dulces
de limón.

Eva Cassidy - Somewhere Over the Rainbow

Eva Cassidy - Fields of Gold

Eva Cassidy-Songbird

big yellow taxi - joni mitchell in concert 1970

Joni Mitchell-California (BBC)

I'M GONNA LOVE YOU, JUST A LITTLE MORE BABY - BARRY WHITE

Everything you Say: In Spanish and German



Everything You Say

You want them to lie 
..so when they elevate their prayers
..you don’t have to explain


.....fire or water 
what's more ......... the things you say 
.........seem
manufactured 


..then crammed inside
..a fortune cookie.



Todo lo que Dices


Te gusta que te mientan
así cuando elevan sus plegarias



no tienes que explicar



ni el fuego ni el agua
es más           todo lo que dices
parece
una frase manufacturada



y enterrada dentro
de una galletita
de la buena suerte.





©  Sergio A. Ortiz, July 26, 2010

Sunday, July 25, 2010

Photographs up at: THE NEW POST-LITERATE: A GALLERY OF ASEMIC WRITING

Photographs up at: 

THE NEW POST-LITERATE: A GALLERY OF ASEMIC WRITING

last time/ in English and my very poor German


last time


prayers parade
through flat
voices
crumpled chalk
on window


stop
the voices
their flatness
dissolves
into answers


i follow
one last
time
and almost
repent 





letztes male


gebete paradieren
durch flaches
stimmen
zerknittern kreide
am Fenster


stoppen
die stimmen
ihre ebenheit
löst
antworten in


ich folge
ein letztes
zeit
und fast
bereuen 

Omar Parte 2 (sin editar, lo acabo de escribir)



Omar Parte 2

Le pedí a Omar que me acompañara a Isabela.  Me quedaban dos semanas de vacaciones y las quería pasar con él.  Ya hacía cuatro años que estábamos juntos, pensaba que él era el de toda la vida, el que no se iría. 
Necesito saber lo que él siente.
Me visualizaba en nuestra finca de Jayuya, casa maya, comida lista, jacuzzi preparado, bañado, perfumado, vino enfriándose en la hielera.  Todo lo que mi madre no pudo tener por haber escogido mal dos veces: un segundo matrimonio y más hijos de lo que el amor permite. 
Pero en fin, la decisión había sido suya y al final del cuento se sintió feliz.  Y de eso se trata, no, de terminar tus días con el tuerto sintiéndote feliz.

-Deja eso, yo friego.  Tu vete a bañar, las muchachas esperan que estemos listos para las nueve.  Recuerda que están en el ejército, son bien puntuales.
-¿Les gustan los hombres?
-No, cielo son pareja.  Una es reclutadora, la otra es ingeniero mecánico. 
-¿Cuál es el hombre y cuál es la mujer?

        Y yo que sé, le dije, metiéndome en la ducha y agarrándole los huevos. Son una chulería de mujeres, bien decentes.

-Acha mami, hace un mes que no te veía.
-Lo se pa’i, pero era fin de curso.  Me jodo corrigiendo exámenes y haciendo informes.  ¿Qué es eso?
-Un golpe que me di ayudando a mi papa.
-Quiero que vivamos juntos.  Ay, cógelo suave negrito.
-¿Dónde?  Abre las piernas.
-Pa’i si me tocas la espalda ya sabes que me...
-Aa-aa-aaa-ay. 
-Me encanta cuando gritas. 

Saturday, July 24, 2010

Tanka - Leaking for Yoryie/translated into 5 languages





right when I thought
the poem stopped
leaking
through my thighs
it bites and milks my volcano










justo cuando pienso
que el poema deja de 
chorrearse
entre mis muslos
muerde y ordeña mi volcán





apenas quando eu penso
o poema pára de
segregar
entre as minhas coxas
morde e ordenha meu vulcão






droit quand je pensais
le poème arrêté
s'échapper
à travers mes cuisses
il mord et laits mon volcan






giusto quando pensavo
il poema si fermò
perdite
attraverso le mie cosce
morde e munge il mio vulcano

Omar Parte 1


Omar Parte 1

-¿Cuánto necesitas?
-No sé, cien o ciento cincuenta, tu sabes, pa’ la formula y los pampers.
-¿Y que estas dispuesto a dar a cambio?
-Lo que tú quieras, mami.
-Arrodíllate y ponte a mamar.
-Ma’i tu sabes que yo no…
-¿Quieres o no quieres el dinero?
-Me case por el bebe, ma’i.  A ella no la quiero.
-¿Y de qué me sirve ahora que no la quieras?






            Ivonne le enseñó a Antonio jugar billar, así cuando salían con Waldemar los fines de semana no tendrían que echarse una pelea con los bugarrones que entraban al el negocio de Don Mon. 
El trió solo se juntaba los fines de semana.  Durante la semana Ivonne y Waldi vendían pasto en Dulces Labios.   Antonio se vestía de mujer y a la calle a conseguir lo que debía de matrícula, renta, y comida. 
Compartía un apartamento antiguo con Darrel, y la Annie de Arroyo.  El Nueyorican estaba haciendo su maestría y casi nunca estaba en la casa. 
Annie hacía seis meses que tenía a un solda’o desertor de la guerra de Vietnam escondido en el cuarto.  Entre los dos lo mantenían.
Nada le llegaba fácil a Antonio.  Lo que la tía le daba no era suficiente para la clase de vida que él tenía. 
Le pedía poco a su madre, todo el dinero se lo controlaba su marido que por no darle un centavo a Antonio era capaz de enterrarlo en la luna.
Que conste, aparte de los veintinueve créditos que tomaba por semestre, trabajaba en la biblioteca y en el comedor. 
Pero era una maldita necesidad el mantenerse ocupado para no pensar mucho en aquel cabrón que le había arruinado la niñez.

-Mira nene, te doy 25 centavos si te vas detrás de mí al rio.
-No.
-A’e María, que piernitas tan lindas tienes.

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